Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora
Vero Juárez
Ubicación curricular
Contenido Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta creativamente con cambios en la disposición de objetos en el entorno escolar y lo interviene de manera temporal con imágenes, cantos, movimientos, producciones escritas y sonidos para resignificar la percepción del espacio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora
Sesión 1: Sensibilización sobre el problema de la basura en la escuela y sus alrededores (45 minutos)
- Inicio: Saludo y presentación del tema "Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora".
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de mantener limpio el entorno escolar y sus alrededores.
- Actividad 2: Mostrar imágenes y ejemplos de lugares limpios y sucios, para que los alumnos reflexionen sobre el impacto que tiene la basura en el entorno.
- Actividad 3: Realizar una salida al patio de la escuela y sus alrededores para realizar una observación y registro de los lugares donde se evidencia la presencia de basura.
- Cierre: Reflexión grupal sobre lo observado y el impacto que tiene la basura en el entorno escolar.
Sesión 2: Imaginar propuestas de mejora (45 minutos)
- Inicio: Retomar la reflexión de la sesión anterior sobre el impacto de la basura en el entorno escolar.
- Actividad 1: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles materiales como cartulinas, lápices de colores y pegamento.
- Actividad 2: Pedir a los grupos que imaginen y dibujen cómo les gustaría que fuera su entorno escolar sin basura.
- Actividad 3: Cada grupo presentará su propuesta de mejora y se realizará una votación para elegir la mejor idea.
- Cierre: Reflexión grupal sobre las propuestas presentadas y la importancia de trabajar en equipo para solucionar problemas.
Sesión 3: Intervención temporal del entorno escolar (45 minutos)
- Inicio: Recordar las propuestas de mejora presentadas en la sesión anterior.
- Actividad 1