Funciones y responsabilidades de las autoridades en la comunidad

Sergio Meza
Ubicación curricular
Contenido Funciones y responsabilidades de las autoridades, de la familia, la escuela y la comunidad para la organización de la convivencia, la resolución de conflictos y el cumplimiento de acuerdos y normas de manera participativa y pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica funciones y las responsabilidades de las autoridades de su casa, el aula, la escuela, las actividades que realizan, cómo toman las decisiones, cómo conocen las necesidades de los integrantes de su familia o escuela, cómo se distribuyen las tareas y responsabilidades; y establece compromisos para colaborar con las autoridades en favor de la convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Funciones y responsabilidades de las autoridades en la comunidad


Objetivo de aprendizaje: Identificar funciones y responsabilidades de las autoridades de su casa, el aula, la escuela, las actividades que realizan, cómo toman las decisiones, cómo conocen las necesidades de los integrantes de su familia o escuela, cómo se distribuyen las tareas y responsabilidades; y establecer compromisos para colaborar con las autoridades en favor de la convivencia pacífica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (PBL)


Problemática: La falta de colaboración y convivencia pacífica en la comunidad escolar.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación de la problemática y el objetivo de aprendizaje.

  • Generar una lluvia de ideas sobre las diferentes autoridades que existen en la comunidad escolar, como los padres, maestros, directores, etc.

  • Realizar una actividad de grupo donde los estudiantes analicen la importancia de las autoridades en la convivencia pacífica y el cumplimiento de acuerdos y normas.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Investigación en grupos sobre las funciones y responsabilidades de las autoridades de la comunidad, como la familia, la escuela y las autoridades locales.

  • Elaboración de una lista de las funciones y responsabilidades encontradas.

  • Compartir en plenaria las conclusiones de cada grupo y realizar una discusión sobre las similitudes y diferencias.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Realización de una actividad práctica donde los estudiantes asuman roles de autoridades de la comunidad escolar.

  • Simular situaciones de toma de decisiones y resolución de conflictos.

  • Analizar en grupo cómo se conocen las necesidades de los integrantes d