Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Andrea Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Objetivo: Describir características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Sistema Solar y Universo.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos que tienen los alumnos acerca del tema. Anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Introducción al método de indagación: Explicar a los alumnos en qué consiste el aprendizaje por indagación y cuál será su rol como investigadores.
- Planteamiento del problema: "¿Qué características tienen las galaxias y las estrellas en el Universo? ¿Cómo podemos conocerlas?"
- Organización de grupos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo y asignarles roles de investigación.
Sesión 2:
- Investigación en equipo: Los alumnos investigarán en libros de texto, enciclopedias o Internet acerca de las características de las galaxias y las estrellas, enfocándose en forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura.
- Registro de información: Cada equipo deberá tomar notas de los datos más relevantes encontrados durante su investigación.
Sesión 3:
- Socialización de la información: Cada equipo presentará a sus compañeros las características de las galaxias y las estrellas que investigaron. Podrán utilizar láminas, maquetas o presentaciones multimedia para compartir sus hallazgos.
- Reflexión en grupo: Se abrirá un espacio de d