Perímetro, área y noción de volumen
Edgar Loza
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican construir, estimar y comparar el volumen de cuerpos y prismas rectos rectangulares mediante el conteo de cubos, y reconoce que existen diferentes cuerpos con el mismo volumen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Perímetro, área y noción de volumen
Objetivo (PDA): Resuelve problemas que implican construir, estimar y comparar el volumen de cuerpos y prismas rectos rectangulares mediante el conteo de cubos, y reconoce que existen diferentes cuerpos con el mismo volumen.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1 (45 minutos)
Inicio (10 minutos)
- Presentar el problema: "¿Cómo podemos determinar el volumen de distintos cuerpos y prismas rectos rectangulares?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca del volumen y los cuerpos geométricos.
Desarrollo (25 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales (bloques de construcción, reglas, papel, lápices, etc.).
- Presentar a cada grupo un cuerpo geométrico y pedirles que midan su volumen utilizando los bloques de construcción.
- Guía a los alumnos para que registren sus observaciones y mediciones en una tabla.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos sobre cómo medir el volumen de los cuerpos.
Cierre (10 minutos)
- Preguntar a los alumnos cómo medirían el volumen de un prisma recto rectangular.
- Destacar la importancia de la precisión y la consistencia al medir el volumen.
- Asignar a los alumnos una tarea para la siguiente sesión: investigar ejemplos de cuerpos geométricos con el mismo volumen pero formas diferentes.
Sesión 2 (45 minutos)
- Inicio (10 minutos)
- Revisar las tareas asignadas a los alumnos: investigar ejemplos de cuerpos geométricos con el mismo volumen pero formas diferentes.
- Dar tiempo a los alumnos para compartir sus ha