Características del entorno natural y sociocultural
R4Y170
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, con apoyo de lupas y lentes de aumento, plantas y animales para comparar y representar sus características: forma y número de patas, lugar donde habitan, cómo se desplazan, qué comen o qué necesitan para vivir, textura y forma de las hojas, tallos, si son árboles, arbustos o yerbas; describe algunas interacciones de plantas y animales con otros componentes naturales (agua, suelo, aire, Sol).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Características del entorno natural y sociocultural
Objetivo: Observar, con apoyo de lupas y lentes de aumento, plantas y animales para comparar y representar sus características: forma y número de patas, lugar donde habitan, cómo se desplazan, qué comen o qué necesitan para vivir, textura y forma de las hojas, tallos, si son árboles, arbustos o yerbas; describir algunas interacciones de plantas y animales con otros componentes naturales (agua, suelo, aire, Sol).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema "Características del entorno natural y sociocultural" y explicarles la importancia de observar y comprender el entorno natural que les rodea.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes plantas y animales y preguntar a los alumnos qué características pueden identificar en ellas.
- Planteamiento del problema: Plantear a los alumnos el problema de cómo observar y representar las características de las plantas y animales utilizando herramientas como lupas y lentes de aumento.
- Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos lupas y lentes de aumento y guiarlos en la observación de plantas y animales para identificar y representar sus características. Fomentar la participación y la discusión en grupo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre la observación y representación de las características de las plantas y animales.
- Actividad de indagación: Proponer a los alumnos que observen plantas y animales en diferentes entornos naturales (jardines, parques, campos) y que compa