Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Karla Elizabeth Gómez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo PDA: Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: Falta de interés de los alumnos en las actividades académicas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
- Motivar a los alumnos planteando el problema: ¿Por qué es importante entender las interacciones de la fuerza y el movimiento en nuestra vida cotidiana?
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre situaciones cotidianas donde se aplique la fuerza y el movimiento.
Fase de Desarrollo:
- Explicación de las Leyes de Newton y su relación con las interacciones de la fuerza y el movimiento.
- Realización de experimentos sencillos para ilustrar cada una de las leyes.
- Los estudiantes deberán trabajar en grupos para identificar situaciones cotidianas donde se apliquen las Leyes de Newton y explicar cómo se relacionan con las interacciones de la fuerza y el movimiento.
Fase de Cierre:
- Discusión en grupo de las situaciones cotidianas identificadas por los alumnos y su relación con las Leyes de Newton.
- Reflexión individual sobre la importancia de entender las interacciones de la fuerza y el movimiento en nuestra vida diaria.
- Asignar como tarea investigar y traer ejemplos adicionales de interacciones de la fuerza y el movimiento para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Breve rep