Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad
Edgar Rodriguez- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad
Objetivo PDA: Investigar propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión, para presentar una postura crítica sobre el problema de la drogadicción en la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Materiales: Papel, lápices, colores, acceso a internet, material audiovisual sobre proyectos comunitarios artísticos, información sobre la drogadicción y sus efectos.
Día 1:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Realización de una lluvia de ideas sobre las problemáticas de la comunidad relacionadas con la drogadicción.
Desarrollo: Investigación en grupos sobre propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión. Los alumnos buscarán información en internet y seleccionarán al menos una propuesta que les llame la atención. Cada grupo realizará un resumen de su investigación.
Cierre: Puesta en común de las investigaciones realizadas por cada grupo. Reflexión sobre las propuestas artísticas encontradas y su relación con la inclusión y la problemática de la drogadicción.
Día 2:
Sesión 2:
Inicio: Recapitulación de la sesión anterior. Introducción al concepto de crítica artística y su importancia en la expresión de problemas de la comunidad.
Desarrollo: Los alumnos analizarán en grupos las propuestas artísticas seleccionadas en la sesión anterior y generarán una postura crítica sobre cómo abordan el problema de la drogadicción y su efectividad en la comunidad. Cada grupo realizará una presenta