Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas
irma Aceves
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas
Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Objetivo (PDA): Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Problema a atender de manera interdisciplinar: Erradicar los vicios y alcoholismo.
Enfoque: Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Reflexión sobre la importancia del valor estético en la naturaleza, vida cotidiana y manifestaciones culturales y artísticas.
- Presentación del problema a atender: erradicar los vicios y alcoholismo.
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre diferentes manifestaciones culturales y artísticas que los estudiantes consideren relevantes.
- Exposición de los estudiantes sobre una manifestación cultural o artística de su elección, y cómo se relaciona con las categorías estéticas mencionadas en el objetivo.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre las diferentes manifestaciones culturales y artísticas presentadas.
- Discusión sobre cómo se pueden difundir los juicios estéticos en la comunidad para promover un cambio positivo.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del tema y actividades de la sesión anterior.
- Presentación de la relación entre el valor estético y el