Rectas y ángulos
sandra martinez
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Rectas y ángulos
Objetivo (PDA): Identificar y usar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de llevar las operaciones matemáticas a la vida diaria de los alumnos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoques: Inclusión y pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos una situación problemática donde deban usar los ángulos, lados y diagonales para resolver un problema de la vida diaria (por ejemplo, calcular el área de un terreno irregular).
- Promover una discusión en clase sobre la importancia de aplicar las matemáticas en situaciones cotidianas y cómo esto puede facilitar la toma de decisiones.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de ángulos, lados y diagonales.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre las propiedades de los ángulos, lados y diagonales en diferentes figuras geométricas.
- Facilitar recursos como libros, internet y materiales manipulativos para que los alumnos realicen su investigación.
- Fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación entre los miembros del grupo.
Cierre:
- Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones ante el resto de la clase.
- Fomentar la participación de todos los alumnos en la discusión y la reflexión sobre la importancia de las propiedades de los ángulos, lados y diagonales en la construcción de figuras geométricas.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- P