Figuras geométricas y sus características

Miguel Angel Rojas
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación


Tema: Figuras geométricas y sus características


Nivel: 4º de Primaria


Objetivo (PDA): Con el apoyo de instrumentos geométricos, construir, analizar y clasificar cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explicar los criterios utilizados para la clasificación.


Interdisciplinariedad: Expresión de emociones


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  • Presentar el tema de la clase: Figuras geométricas y sus características.

  • Explicar que el objetivo de la sesión es aprender a construir, analizar y clasificar cuadriláteros.

  • Relacionar el tema con la materia de matemáticas y la importancia de las figuras geométricas en nuestro entorno.


Exploración (15 minutos):



  • Distribuir diferentes figuras geométricas (triángulos, cuadrados, rectángulos) a los alumnos.

  • Pedirles que observen las características de cada figura (número de lados, ángulos, diagonales, etc.).

  • Realizar preguntas guía para que los alumnos reflexionen sobre las diferencias entre las figuras y cómo podrían clasificarlas.


Indagación (20 minutos):



  • Formar equipos de trabajo y entregar a cada equipo un conjunto de tarjetas con diferentes figuras geométricas y sus características.

  • Pedir a los alumnos que analicen las figuras y las clasifiquen de acuerdo a sus características.

  • Facilitar el acceso a instrumentos geométricos como reglas, escuadras y transportadores para que los alumnos puedan medir los ángulos y los lados de las figuras.


Cierre (5 minutos):



  • Hacer una puesta en común de las clasificaciones realizadas por cada equipo.

  • Destacar los cri