Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda

Damaris Elizabeth Maldonado
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuida los bienes que provienen de la naturaleza al satisfacer necesidades y promueve que las demás personas también lo hagan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda


Tema: Cuidado del agua


Objetivo (PDA): Cuida los bienes que provienen de la naturaleza al satisfacer necesidades y promueve que las demás personas también lo hagan.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

  • Contextualización del problema: El cuidado del agua.

  • Presentación del problema: ¿Cómo podemos cuidar el agua en nuestra comunidad?

  • Actividad inicial: Observación de imágenes relacionadas con el agua y reflexión en grupo sobre su importancia.

  • Actividad principal: Elaboración de un cartel con consejos para cuidar el agua.

  • Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia del cuidado del agua y compromiso de los alumnos para difundir los consejos.


Sesión 2:



  • Recapitulación del tema y del problema planteado.

  • Actividad inicial: Juego de clasificación de acciones en "cuidado del agua" y "desperdicio del agua".

  • Actividad principal: Realización de una entrevista a un adulto de la comunidad para conocer sus hábitos de cuidado del agua y registrarlos en un cuaderno.

  • Cierre: Puesta en común de las entrevistas y reflexión grupal sobre las acciones que se pueden implementar para cuidar el agua.


Sesión 3:



  • Recapitulación del tema y del problema planteado.

  • Actividad inicial: Observación de un video educativo sobre el ciclo del agua.

  • Actividad principal: Elaboración de un mural con imágenes y textos que representen el cicl