Atención a las necesidades básicas como ejercicio de los derechos humanos

Rosy Carrillo
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Vincula la atención de sus necesidades con el ejercicio de sus derechos humanos, y conoce la responsabilidad de las instituciones e instancias encargadas de protegerlos, así como el derecho de todas las personas a ejercerlos sin distingos de género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad u otro.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Atención a las necesidades básicas como ejercicio de los derechos humanos


Objetivo (PDA): Vincula la atención de sus necesidades con el ejercicio de sus derechos humanos, y conoce la responsabilidad de las instituciones e instancias encargadas de protegerlos, así como el derecho de todas las personas a ejercerlos sin distingos de género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad u otro.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a trabajar: CONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS NIÑOS


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a los derechos humanos y la igualdad de género
Actividades:



  1. Presentación del problema: ¿Qué son los derechos humanos y cómo se relacionan con las necesidades básicas?

  2. Discusión en grupo sobre los derechos humanos y sus implicaciones en la vida diaria de los niños.

  3. Realización de una lluvia de ideas sobre los derechos y obligaciones de los niños.

  4. Lectura de textos relacionados con la igualdad de género y su importancia en el ejercicio de los derechos.


Sesión 2:
Tema: Derechos y necesidades básicas
Actividades:



  1. Reflexión en grupo sobre la relación entre las necesidades básicas y los derechos humanos.

  2. Análisis de casos prácticos donde se evidencie la importancia de satisfacer las necesidades básicas para el pleno ejercicio de los derechos.

  3. Elaboración de un cuadro comparativo que muestre la relación entre las necesidades básicas y los derechos humanos.


Sesión 3:
Tema: Responsabilidad de las instituciones e instancias encargadas de proteger los derechos
Actividades:



  1. Investigación en grupos sobre las