Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

Maria de Lourdes Cardona
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Identifica las manifestaciones artísticas recreando mediante el dibujo un cuento realizado por él mismo.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Actividad de calentamiento: Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes.

  • Introducción al tema: Explicar la importancia de valorar y respetar la diversidad étnica, cultural y lingüística y cómo las manifestaciones artísticas son una forma de expresión de dichas culturas.


Desarrollo:



  • Presentación de diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes mediante imágenes, videos o ejemplos concretos.

  • Realización de una actividad en grupos: Los alumnos investigarán sobre una manifestación cultural o artística específica y prepararán una breve presentación para compartirla con el resto de la clase.

  • Presentación de las investigaciones por parte de los grupos.


Cierre:



  • Reflexión grupal: Los alumnos compartirán sus impresiones sobre las manifestaciones culturales y artísticas presentadas y cómo estas pueden fomentar una sociedad intercultural.

  • Tarea: Los alumnos realizarán una reflexión escrita sobre una manifestación cultural o