Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
zacil hernandez
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Objetivo (PDA): Apreciar la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema a atender: Desigualdad en la comunidad por el machismo aún existente.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
Inicio:
- Saludo y creación de un ambiente de respeto y confianza.
- Presentación del tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
- Generación de preguntas y reflexiones sobre el problema: ¿Cuáles son las desigualdades de género que observamos en nuestra comunidad? ¿Cómo podemos promover la igualdad sustantiva en nuestra vida diaria?
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos clave: interculturalidad, inclusión, perspectiva de género, igualdad sustantiva.
- Exposición del docente sobre el marco teórico y legal de la igualdad sustantiva, haciendo énfasis en la importancia de la interculturalidad y la inclusión.
- Análisis de casos reales de desigualdad de género en la comunidad y discusión grupal sobre posibles soluciones.
- Trabajo en grupos pequeños para identificar situaciones cotidianas en las que se evidencie el machismo y proponer acciones para promover la igualdad sustantiva y combatir la discriminación de género.
- Puesta en común de las propuestas de cada grupo y retroalimentación colectiva.
Cierre:
- Reflexión individual sobre la import