Capacidades y habilidades motrices - Poner en práctica habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas.

Nancy Cristina Amaro
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica sus habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Capacidades y habilidades motrices - Poner en práctica habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas.


Objetivo (PDA): Pone en práctica sus habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Malos hábitos en horario de descanso


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre el problema (45 minutos)



  • Inicio: Presentación de la temática a través de una charla corta sobre la importancia de las habilidades motrices y cómo pueden contribuir a una vida saludable.

  • Desarrollo: Realización de una lluvia de ideas con los alumnos sobre los malos hábitos en horarios de descanso y cómo afectan su rendimiento y bienestar.

  • Cierre: Reflexión conjunta sobre la importancia de desarrollar habilidades motrices adecuadas para evitar malos hábitos en el horario de descanso.


Sesión 2: Exploración de habilidades motrices en situaciones lúdicas individuales (45 minutos)



  • Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y del objetivo de la clase.

  • Desarrollo: Realización de una serie de actividades lúdicas individuales que involucren el desarrollo de habilidades motrices como lanzamientos, saltos, equilibrio, etc.

  • Cierre: Reflexión individual sobre las habilidades motrices utilizadas durante las actividades y su relación con la mejora de la actuación en el horario de descanso.


Sesión 3: Exploración de habilidades motrices en situaciones lúdicas colectivas (45 minutos)



  • Inicio: Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Desarrollo: Re