Comprensión y producción de textos informativos
Angie Estefania Narabe
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos informativos
Nivel: 5º de Primaria
Objetivo: Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de la comprensión y producción de textos informativos. Mostrar ejemplos de textos informativos y resaltar la función de los signos de puntuación en la organización de las ideas.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre temas de interés colectivo para investigar y escribir textos informativos.
- Formación de equipos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema de investigación.
- Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre el tema asignado utilizando diferentes fuentes de información.
Sesión 2:
- Socialización de la investigación: Cada grupo presentará los resultados de su investigación de manera oral, utilizando los signos de puntuación adecuados para organizar las ideas.
- Retroalimentación: El docente brindará retroalimentación sobre el uso de los signos de puntuación y guiará a los alumnos para mejorar su escritura.
Sesión 3:
- Actividad de producción de textos informativos: Los alumnos, de manera individual, redactarán un texto informativo sobre un tema de su interés individual, utilizando los signos de puntuación aprendidos.
- Revisión y corrección: Los alumnos revisarán y corregirán sus textos con la ayuda del docente y de sus compañeros.
Sesión 4:
- Edición y presentación: Los alumnos pasarán en limpio sus textos informativos y los presentarán en un