Organización e interpretación de datos

Silvia Denisse Franco
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye tablas y gráficas de barras, e interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en ellas; interpreta la moda para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Organización e interpretación de datos


Tema: Construcción de tablas y gráficas de barras, e interpretación de información cuantitativa y cualitativa.


Grado: 5º de primaria


Objetivo: Construir tablas y gráficas de barras, e interpretar información cuantitativa y cualitativa contenida en ellas; interpretar la moda para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Los alumnos una vez que obtienen ciertos datos mediante la indagación no saben cómo organizar dicha información mediante el uso de gráficas.


Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de organizar y interpretar datos mediante el uso de tablas y gráficas de barras. Relacionar esta habilidad con la vida diaria y la toma de decisiones informadas.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se pueden utilizar tablas y gráficas de barras.

  • Desarrollo de la indagación: Plantear a los alumnos una situación problemática relacionada con la vida saludable, por ejemplo, la cantidad de minutos que dedican a diferentes actividades físicas. Solicitarles que recojan datos sobre esta situación en su entorno familiar y social.

  • Reflexión guiada: Orientar a los alumnos para que reflexionen sobre los datos recopilados y cómo podrían organizarlos e interpretarlos mediante una tabla y una gráfica de barras.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar a los alumnos la situación problemática planteada y los datos recopilados.

  • Construcción