Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Juana Perez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue y clasifica evidencias históricas que le permiten acercarse al conocimiento del poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Distinguir y clasificar evidencias históricas que permiten acercarse al conocimiento del poblamiento original de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y del problema a resolver: "Desconocemos cuales son las fuentes históricas y mitos fundacionales sobre el poblamiento original de América. ¿Cómo podemos acercarnos al conocimiento de esta historia?"
- Motivación: Proyectar imágenes de diferentes pueblos antiguos de América y preguntar a los alumnos qué saben acerca de ellos.
- Actividad de activación de conocimientos previos: Los alumnos escribirán en una hoja lo que saben sobre el tema y compartirán sus ideas en grupos pequeños.
Desarrollo:
- Presentación de conceptos clave: fuentes históricas y mitos fundacionales.
- Actividad en grupo: Los estudiantes investigarán en fuentes bibliográficas y digitales sobre las diferentes fuentes históricas que existen para conocer el poblamiento original de América.
- Los grupos presentarán sus hallazgos a toda la clase y se abrirá un debate sobre la veracidad y confiabilidad de cada fuente.
Cierre:
- Reflexión en grupo: Los alumnos discutirán sobre las dificultades y limitaciones de las fuentes históricas para conocer el pasado.
- Plantear una pregunta para reflexionar: "¿Es posible conocer la historia sin fuentes históricas?"
- Dejar lectura complementaria para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior: Preguntar a los alu