Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género

Maria de Lourdes Cardona
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - 2º de Secundaria
Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género


Objetivo (PDA): Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  1. Saludo y bienvenida a los estudiantes.

  2. Realización de una breve dinámica para romper el hielo y crear un ambiente inclusivo y respetuoso.

  3. Presentación del tema: "Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género". Explicar brevemente los conceptos clave.


Fase de Desarrollo:



  1. Presentación del problema: "Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes". Discutir en clase posibles situaciones de injusticia y discriminación.

  2. Formación de equipos de trabajo. Cada equipo deberá elegir una situación problemática relacionada con el tema y analizarla desde una perspectiva ética, tomando en cuenta la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

  3. Investigación y análisis del problema. Los equipos deberán buscar información sobre la situación elegida y reflexionar sobre las implicancias éticas y sociales.

  4. Elaboración de juicios éticos. Cada equipo deberá elaborar juicios éticos sobre la situación problemática y plantear propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la