Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

César Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Objetivo (PDA): Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Desconocimiento de medios técnicos e insumos para la resolución de problemas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  • Explicación del problema a atender: Desconocimiento de medios técnicos e insumos para la resolución de problemas.

  • Motivación: Resaltar la importancia de desarrollar habilidades de pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre problemas comunes en el entorno escolar relacionados con el desconocimiento de medios técnicos e insumos. Registrar las ideas en el pizarrón.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un problema específico para resolver.

  • Cada grupo deberá investigar y planificar las acciones necesarias para resolver el problema identificado, considerando los medios técnicos e insumos disponibles.

  • Los alumnos deberán presentar su planificación al resto de la clase, explicando cada acción y los medios técnico e insumos que utilizarán.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos para resolver problemas.

  • Retroalimentación de los docentes sobre las presentaciones de los grupos.

  • Entrega de una tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre nuevos medios técnicos e insumos que puedan s