Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

IVON AIDEE BELTRAN
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Objetivo PDA: Participar en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de que los estudiantes no valoran el legado de nuestra población indígena y de los hallazgos históricos de nuestros antepasados.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los estudiantes por igualdad y cómo creen que se relaciona con la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

  • Planteamiento del problema a abordar: "Los estudiantes no valoran el legado de nuestra población indígena y de los hallazgos históricos de nuestros antepasados".


Desarrollo:



  • Organización de equipos de trabajo.

  • Presentación de un caso práctico que ejemplifique el problema planteado.

  • Análisis y discusión del caso en los equipos.

  • Identificación de las brechas de desigualdad presentes en el caso y cómo se relacionan con la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

  • Búsqueda de información complementaria sobre la cultura indígena y los hallazgos históricos de nuestros antepasados.


Cierre:



  • Puesta en común de los hallazgos y conclusiones de cada equipo.

  • Reflexión fi