Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Marysol Elizardi
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no reconocen las letras que son comunes a su nombre.


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Realizar una dinámica de presentación donde los alumnos se presenten a través de la escritura de su nombre en una tarjeta.

  • Observar y comentar las grafías utilizadas por los alumnos.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Leer un cuento relacionado con la importancia de reconocer las letras y nombres.

  • Mostrar imágenes de objetos y palabras escritas. Pedir a los alumnos que identifiquen las letras en común con su nombre.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos recorten y clasifiquen letras según si están o no en su nombre.

  • Realizar un juego de reconocimiento de las letras comunes entre los nombres de los alumnos.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexionar en grupo sobre lo aprendido en la sesión.

  • Realizar una actividad de cierre donde cada alumno elija una letra de su nombre y la dibuje en un papel para llevarla a casa.


Sesión 2 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior.

  • Realizar una dinámica de repaso, donde los alumnos escriban en una pizarra o papel alguna palabra conocida que empiece con la letra común entre los nombres de la clase.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Realizar un