Trabajando en Comunidad para alumnos de Secundaria 3º
Olimpia Flores
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Trabajando en Comunidad para alumnos de Secundaria 3º
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Dificultad para trabajar en equipo y colaborar.
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentación del tema "Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas". Explicación de la importancia de trabajar en comunidad y colaborar.
- Dinámica de integración: Realización de una actividad grupal para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.
Sesión 2:
- Investigación y recopilación de información: Los alumnos investigarán sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en su comunidad y su función. Se formarán equipos de trabajo para realizar esta investigación.
Sesión 3:
- Presentación de la investigación: Cada equipo presentará los resultados de su investigación y compartirá con el resto de la clase la importancia de estas herramientas en la comunidad.
Sesión 4:
- Demostración práctica: Los alumnos realizarán una demostración práctica del uso de una herramienta, máquina o instrumento de su elección. Se promoverá la colaboración y el trabajo en