Estructura, propiedades y características de la materia
Francisco Granados
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Estructura, propiedades y características de la materia
Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar las teorías sobre la estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la comprensión lectora y el razonamiento matemático de los alumnos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
- Inicio: Activar conocimientos previos y desarrollar habilidades de comprensión lectora.
- Desarrollo: Explorar y experimentar con los conceptos de estructura de la materia.
- Cierre: Reflexionar sobre los aprendizajes obtenidos y reforzar el razonamiento matemático.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar una breve introducción al tema de la estructura de la materia y sus diferentes teorías.
- Realizar una lectura guiada sobre los modelos atómicos más relevantes y sus características. Durante la lectura, hacer preguntas de comprensión para asegurar la comprensión lectora de los alumnos.
Desarrollo:
- Realizar una actividad experimental sencilla donde los alumnos puedan observar fenómenos que demuestren la estructura y propiedades de la materia, como la evaporación de agua, la mezcla de distintos líquidos, etc.
- Fomentar la comunicación y la discusión en grupos pequeños para que los alumnos compartan sus observaciones y elaboren hipótesis sobre la estructura de la materia.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las observaciones y las hipótesis elaboradas por los alumnos.
- Explicar brevemente la relación entre los fenómenos observados y los modelos atómicos estudiados en la lectura.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una a