Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.

Marisol Venzor
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en acciones individuales y colectivas, en la escuela, barrio, pueblo, comunidad y entidad como parte de una cultura de prevención y autoprotección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.


Objetivo (PDA): Participar en acciones individuales y colectivas, en la escuela, barrio, pueblo, comunidad y entidad como parte de una cultura de prevención y autoprotección.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Sesión 1 (45 minutos):


Tema: Identificación de peligros y amenazas en el entorno



  • Introducción al tema y presentación del problema: ¿Cuáles son los peligros y amenazas más comunes en nuestro entorno?

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupo para identificar los posibles peligros y amenazas a los que están expuestos en su entorno (escuela, barrio, pueblo, comunidad).

  • Discusión en grupo para seleccionar los peligros y amenazas más relevantes.


Sesión 2 (45 minutos):


Tema: Medidas de prevención y autoprotección



  • Actividad: Investigar en grupos sobre las medidas de prevención y autoprotección que se deben tomar frente a los peligros y amenazas identificados en la sesión anterior.

  • Elaboración de un listado de medidas de prevención y autoprotección.

  • Presentación de los resultados por parte de cada grupo y discusión en plenaria.


Sesión 3 (45 minutos):


Tema: Participación en acciones individuales y colectivas para la prevención



  • Actividad: Reflexionar en grupo sobre la importancia de actuar y participar en la prevención de peligros y amenazas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones individuales y colectivas que