Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas.
MARCO ANTONIO GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sonidos graves, agudos, rápidos, lentos, fuertes, débiles, largos, cortos, con pausas y acentos, para relacionarlos con la voz y características de un personaje, que crea a partir de objetos cotidianos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas.
Objetivo (PDA): Explorar sonidos graves, agudos, rápidos, lentos, fuertes, débiles, largos, cortos, con pausas y acentos, para relacionarlos con la voz y características de un personaje creado a partir de objetos cotidianos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de ALUMNOS QUE NO LES GUSTA PARTICIPAR EN EVENTOS ARTÍSTICOS.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de lectura comprensiva: Se les dará a los alumnos un texto relacionado con la importancia de la expresión artística para la identidad personal y colectiva. Se fomentará la participación de todos los alumnos, dándoles la oportunidad de compartir sus opiniones e ideas sobre el tema.
- Actividad de escritura creativa: Los alumnos deberán escribir una breve historia o descripción de un personaje creado por ellos, utilizando objetos cotidianos. Se les animará a utilizar la imaginación y a pensar en características sonoras que puedan relacionar con su personaje.
Sesión 2 (45 minutos)
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Actividad de lectura de cuentos: Se leerán cuentos cortos que incluyan personajes con características sonoras específicas. Se fomentará la participación de los alumnos para identificar los diferentes sonidos y relacionarlos con los personajes de la historia.
- Actividad de creación de personajes sonoros: Los alumnos deberán seleccionar objetos cotidianos y experimentar con ellos para producir diferentes sonidos. Se les anim