Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Moni Cortes
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa qué comportamientos, objetos, materiales y lugares pueden provocar accidentes y poner en riesgo la seguridad y bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Objetivo (PDA): Expresa qué comportamientos, objetos, materiales y lugares pueden provocar accidentes y poner en riesgo la seguridad y bienestar personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Se realizará una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo que los alumnos puedan identificar en su entorno. Se realizará una breve discusión y se anotarán en el pizarrón.
- Actividad: Los alumnos dibujarán o recortarán imágenes de situaciones de riesgo y las pegarán en un cartel que se ubicará en el salón.
- Reflexión: Los alumnos compartirán sus dibujos y explicarán por qué consideran que es una situación de riesgo.
Sesión 2:
- Actividad: Se formarán grupos de trabajo y se les proporcionará una serie de tarjetas con diferentes situaciones de riesgo. Los alumnos deberán ordenar las tarjetas de acuerdo a su nivel de peligrosidad.
- Reflexión: Cada grupo compartirá su clasificación y se generarán discusiones sobre el por qué consideran esas situaciones más o menos peligrosas.
Sesión 3:
- Actividad: Los alumnos realizarán una visita a las áreas de juego de la escuela. Acompañados por el docente, identificarán y marcarán las zonas de mayor riesgo para jugar bruscamente.
- Reflexión: Al regresar al salón, se realizará una puesta en común sobre lo observado en las áreas de juego y se generará una lista de recomendaciones para jugar de forma segura.
Sesión 4:
- Actividad: Los alumnos realizarán carteles con las recomendaciones para jugar de forma segura en las áreas de juego. Pueden utilizar colores, dibujos