Características del entorno natural y sociocultural

wendy roch
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, con apoyo de lupas y lentes de aumento, plantas y animales para comparar y representar sus características: forma y número de patas, lugar donde habitan, cómo se desplazan, qué comen o qué necesitan para vivir, textura y forma de las hojas, tallos, si son árboles, arbustos o yerbas; describe algunas interacciones de plantas y animales con otros componentes naturales (agua, suelo, aire, Sol).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planificación de clase


Tema: Características del entorno natural y sociocultural


Objetivo: Observar, con apoyo de lupas y lentes de aumento, plantas y animales para comparar y representar sus características: forma y número de patas, lugar donde habitan, cómo se desplazan, qué comen o qué necesitan para vivir, textura y forma de las hojas, tallos, si son árboles, arbustos o yerbas; describir algunas interacciones de plantas y animales con otros componentes naturales (agua, suelo, aire, Sol).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas con respecto a las características de plantas y animales.

  • Organizar a los alumnos en grupos y entregarles lupas y lentes de aumento.

  • Salir al patio o a un jardín cercano para observar y comparar plantas y animales.

  • Registrar las observaciones en una hoja de trabajo.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisar las observaciones realizadas en la sesión anterior.

  • Introducir el concepto de interacciones de plantas y animales con otros componentes naturales.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen la interacción de plantas y animales con el agua, el suelo, el aire y el Sol.

  • Registrar las observaciones en una hoja de trabajo.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Revisar las observaciones realizadas en las sesiones anteriores.

  • Introducir el concepto de forma y número de patas en animales.

  • Realizar una actividad donde los alumnos observen diferentes animales y representen su forma y número de patas.

  • Registrar las observaciones en una hoja de trabajo.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Revisar las observaciones re