Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas a través del análisis de necesidades del entorno cercano.
cecilia cárdenas- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas a través del análisis de necesidades del entorno cercano.
Objetivo (PDA): Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Interdisciplinariedad: Incorporar el problema de analizar necesidades del entorno para plantear un problema e investigar alternativas de solución, seleccionando la que más se adapte.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: El pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre problemas comunes en el entorno cercano.
Fase de desarrollo:
- Explicación del enfoque de aprendizaje servicio y su importancia en la comunidad.
- Formación de equipos de trabajo.
- Asignación de un problema específico a cada equipo, relacionado con una necesidad identificada en el entorno cercano.
- Investigación inicial sobre el problema asignado.
Fase de cierre:
- Compartir en grupo las investigaciones iniciales.
- Reflexión sobre la importancia de analizar necesidades del entorno para plantear un problema.
- Tarea: Continuar investigando y buscando alternativas de solución para el problema asignado.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recordatorio del problema asignado en la sesión anterior.