Salud sexual y reproductiva en adolescentes

Gerardo Gómez
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuestiona creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconoce la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Salud sexual y reproductiva en adolescentes


Tema: Prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.


Objetivo: Cuestionar creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconociendo la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en la prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del objetivo y tema de la clase.

  • Actividad de motivación: Realizar una encuesta rápida a los alumnos para identificar sus conocimientos previos sobre salud sexual y reproductiva en la adolescencia.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:



  • Introducción al tema: ¿Qué es la salud sexual y reproductiva? ¿Cuál es su importancia?

  • Realizar una lluvia de ideas sobre creencias, estereotipos y costumbres relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

  • Presentar información sobre las infecciones de transmisión sexual y las consecuencias del embarazo en la adolescencia.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una infección de transmisión sexual para investigar y presentar en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Exposición de los grupos sobre las infecciones de transmisión sexual asignadas.

  • Realizar una discusión en grupo sobre las consecuencias de las infecciones de transmisión sexual y cómo prevenirlas.

  • Presentar información sobre métodos anticonceptivos y su eficacia.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos deban clasificar los métodos a