La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
LUIS ANTONIO DELGADO
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Objetivo: Ubicar algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Interdisciplinaridad: Se trabajará de manera interdisciplinar incorporando asignaturas como Ciencias Sociales, Lengua y Matemáticas.
Problema: No todos los alumnos conocen los referentes de su comunidad ni establecen una conexión entre estos y la escuela.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela. Se explicará la importancia de conocer y valorar los referentes de la comunidad.
- Actividad 1: Lectura del cuento "Mi comunidad". Los alumnos identificarán los lugares mencionados en el cuento y los marcarán en un mapa de la comunidad.
- Actividad 2: Juego de roles. Los alumnos representarán a diferentes personajes de la comunidad (policía, médico, profesor, etc.) e intercambiarán información sobre sus roles y la importancia de su trabajo en la comunidad.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad 1: Salida a la comunidad. Los alumnos realizarán una caminata por la comunidad para identificar los diferentes referentes mencionados en el cuento y otros que encuentren en el camino. Llevarán una hoja con una lista de referentes para marcar cuando los encuentren.
- Actividad 2: Registro de la salida. En clase, los alumnos dibujarán y describirán algunos de los referentes que encontraron durante la caminata por la comunidad.
Sesión 3:
- Repaso de