La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Graciela Martinez
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Objetivo (PDA): Descubrir las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Reconocimiento de los alimentos saludables y no saludables.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La exploración e investigación del mundo. Explicar a los alumnos la importancia de explorar y descubrir el entorno que les rodea.
- Actividad de observación: Mostrar diferentes tipos de materiales (madera, plástico, papel, etc.) y preguntar a los alumnos qué características pueden observar en cada uno.
- Actividad práctica: Proporcionar a cada alumno diferentes materiales y pedirles que los toquen, los huelan, los golpeen, etc. para que puedan experimentar y descubrir las propiedades de cada uno.
- Reflexión final: Promover una reflexión en grupo sobre lo que han aprendido y cómo pueden utilizar esos materiales en futuros juegos o actividades.
Sesión 2:
- Introducción al tema de las manifestaciones de la naturaleza: Explicar a los alumnos que existen muchas manifestaciones de la naturaleza, como las plantas, los animales, el clima, etc.
- Actividad de exploración: Realizar una caminata por el entorno cercano a la escuela y pedir a los alumnos que observen y recojan diferentes elementos de la naturaleza (hojas, flores, piedras, etc.).
- Actividad de clasificación: En el aula