Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana

Juan Jose Ovalle
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la participación de los principales actores del movimiento de independencia, entre los que destacan: Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana


Objetivo (PDA): Analizar la participación de los principales actores del movimiento de independencia, entre los que destacan: Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema del desconocimiento de la historia


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo a los principales actores de la Independencia de México


Objetivos específicos:



  • Identificar a los principales actores del movimiento de Independencia.

  • Describir la participación y el papel de cada uno de ellos en el movimiento.


Desarrollo de la sesión:



  1. Introducción (5 minutos):



  • Presentar el tema de la clase y el objetivo que se pretende alcanzar.

  • Motivar a los alumnos recordando la importancia de conocer y comprender la historia de su país.



  1. Actividad inicial (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos si conocen a alguna persona importante relacionada con la Independencia de México.

  • Anotar las respuestas en el pizarrón y comentar sobre cada una de ellas.



  1. Investigación en equipos (20 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con el nombre de un actor importante de la Independencia.

  • Cada grupo deberá investigar sobre la vida y participación de esa persona utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, etc.).



  1. Socialización y debate (10 minutos):



  • Cada grupo expondrá la información