Resolviendo problemas de porcentajes a través de ecuaciones lineales y cuadráticas.

judith sanchez
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas de porcentajes en diversas situaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título: Resolviendo problemas de porcentajes a través de ecuaciones lineales y cuadráticas.


Objetivo (PDA): Resuelve problemas de porcentajes en diversas situaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Abordaremos la dificultad de los alumnos al calcular porcentajes en situaciones específicas, incorporando conceptos matemáticos de ecuaciones lineales y cuadráticas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de aplicación de porcentajes en situaciones reales.

  2. Presentación oral de una resolución de problemas utilizando ecuaciones lineales o cuadráticas.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos la dificultad que muchos tienen al calcular porcentajes en situaciones cotidianas.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre ejemplos de problemas de porcentajes que hayan encontrado en su vida diaria.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar una situación problema relacionada con porcentajes y solicitar a los alumnos que intenten resolverla utilizando sus conocimientos previos.

  • Observar los diferentes métodos utilizados por los alumnos y fomentar el debate y la discusión en grupos pequeños.

  • Proporcionar ejemplos adicionales de problemas de porcentajes y guiar a los alumnos para que encuentren patrones y estrategias de resolución.


Cierre (10 minutos):



  • Resumir las estrategias y patrones encontrados por los alumnos.

  • Plantear la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo podemos resolver problemas de porcentajes utilizando ecuaciones lineales y cuadráticas?


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recordar la pregunta de investigació