Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Ricardo Torres
Ubicación curricular
Contenido Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía de Secundaria 1º:
Tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Objetivo (PDA): Analizar las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática interdisciplinar a atender: ¿Por qué existe mucha migración en mi localidad?
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y la problemática a través de una introducción dinámica y motivadora.
- Actividad de lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema y recopilar posibles explicaciones sobre la migración en su localidad.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Actividad de análisis estadístico: Los alumnos trabajarán en grupos para analizar datos demográficos de diferentes países y su relación con la migración. Utilizarán información estadística y gráficas para identificar patrones y tendencias.
- Debate en grupo sobre las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en los países analizados.
Sesión 2:
- Actividad cartográfica: Los alumnos realizarán un mapa de su localidad, identificando puntos de origen y destino de los migrantes. Analizarán las características de las zonas de origen y destino, y buscarán posibles explicaciones para la migración utilizando información geográfica.
- Debate en grupo sobre las razones de la migración en su localidad y posibles soluciones.
Sesión 3:
- Búsqueda de información: Los alumnos investigarán en diferen