Introducción a los movimientos sociales en el México del siglo XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.

Juan Jose Ovalle
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la participación de los principales actores del movimiento de independencia, entre los que destacan: Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Introducción a los movimientos sociales en el México del siglo XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de los movimientos sociales en México, centrándose en la Independencia y la Revolución Mexicana, y analizar la participación de los principales actores del movimiento de independencia, como Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos): Iniciar la clase preguntando a los alumnos qué saben sobre la historia de México, especialmente acerca de la Independencia y la Revolución Mexicana. Luego, presentar el problema principal: "Muchos niños en México no conocen la historia de su país. ¿Cómo podríamos despertar su interés y enseñarles sobre los movimientos sociales en México?"



  2. Presentación del problema (10 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre un personaje histórico relevante en el movimiento de independencia, como Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero o Agustín de Iturbide. Cada grupo debe investigar quién fue el personaje, cuál fue su papel en el movimiento y qué aportes realizó.



  3. Investigación en grupos (20 minutos): Los grupos trabajarán en la investigación utilizando recursos como libros de historia, internet y materiales proporcionados por el docente. Durante este tiempo, el docente circulará por los grupos para brindar orientación y responder preguntas.



  4. Presen