Explorando los textos en la comunidad

Sandra Ontiveros
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa gráficamente con recursos personales ideas y descubrimientos del entorno mediante textos conocidos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Explorando los textos en la comunidad
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos identificarán y explorarán los diversos textos que se encuentran en su comunidad y en otros lugares.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y motivación: Se dará la bienvenida a los alumnos y se les motivará a explorar los textos que se encuentran en su comunidad y en otros lugares.
    b. Pregunta generadora: ¿Han visto algún tipo de texto en la comunidad? ¿Dónde se encuentran? ¿Qué dicen?



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Actividad de exploración: Los alumnos saldrán al patio de la escuela y, acompañados por el docente, buscarán diferentes textos que se encuentren en su comunidad (anuncios, carteles, señales, etc.).
    b. Registro de los textos encontrados: En parejas, los alumnos registrarán en una hoja los textos que encontraron, dibujando o escribiendo sobre ellos.
    c. Puesta en común: Al regresar al aula, se realizará una puesta en común donde cada pareja compartirá los textos que encontraron y lo que dicen.



  3. Cierre (5 minutos)
    a. Reflexión: Se hará una reflexión grupal sobre la importancia de los textos en la comunidad y cómo nos ayudan a comunicarnos e informarnos.
    b. Tarea: Se pedirá a los alumnos que dibujen o escriban en su cuaderno un texto que les gustaría ver en su comunidad.




Sesión 2: Representando gráficamente ideas y descubrimientos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos representarán gráficamente con recursos personales ideas y descubrimientos del entorno mediante textos conocidos.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y recordatorio de la sesión anterior: Se recordará a los alumnos la actividad realizada en l