Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Luz Galilea Mancilla
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Nivel: Primaria 2º
Objetivo (PDA): El alumno registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Explicación de la importancia de registrar y resumir la información consultada en diversas fuentes.
- Actividad de reflexión y discusión sobre las diferentes fuentes de información existentes.
- Asignación de un tema de interés para cada alumno, para que investiguen en familia y el resto de la comunidad.
- Tarea: Indagar sobre el tema asignado y registrar la información encontrada en un cuaderno o fichas.
Sesión 2:
- Revisión de la tarea realizada por los alumnos.
- Discusión en grupo sobre las diferentes fuentes de información consultadas y la importancia de verificar la veracidad de la información.
- Actividad práctica de registro y resumen de información consultada en las fuentes seleccionadas.
- Tarea: Continuar investigando y registrando información sobre el tema asignado.
Sesión 3:
- Revisión de la tarea realizada por los alumnos.
- Actividad de exposición de la información registrada hasta el momento.
- Retroalimentación y comentarios por parte de los compañeros.
- Tarea: Continuar investigando y registrando información sobre el tema asignado.
Sesión 4:
- Revisión de la tarea realizada por los alumnos.
- Actividad de organización de la información recopilada en un resumen.
- Explicación de las características de un