Cuerpos geométricos y sus características
Maria Elena Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); los construye usando cajas, bloques o cubos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Cuerpos geométricos y sus características
Grado: 2º de primaria
PDA: Clasifica objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); los construye usando cajas, bloques o cubos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos diferentes objetos del entorno y pedirles que los clasifiquen según si tienen caras planas o curvas.
- Explicación del concepto de caras y características de los cuerpos geométricos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los cuerpos geométricos que los alumnos conozcan y sus características.
- Actividad práctica: Los alumnos construirán diferentes cuerpos geométricos utilizando cajas, bloques o cubos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de la sesión anterior: Recordar los conceptos aprendidos y repasar los cuerpos geométricos construidos por los alumnos.
- Presentación de nuevos cuerpos geométricos: Mostrar imágenes de diferentes cuerpos geométricos y sus características.
- Actividad práctica: Los alumnos construirán nuevos cuerpos geométricos utilizando cajas, bloques o cubos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Revisión de las sesiones anteriores: Repasar los conceptos aprendidos y las construcciones realizadas por los alumnos.
- Actividad de observación: Mostrar diferentes objetos en el aula y pedir a los alumnos que los clasifiquen según sus características geométricas.
- Discusión en grupo: Comparar y contrastar las respuestas de los alumnos, fomentando el pensamiento crítico.
Sesión 4 (45 minutos):
- Revisión de la sesión anterior: Repasar las características geométricas de los