Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas a través de una feria cultural de países

Leticia Guadalupe Ovando
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta acerca de la pertinencia de ideas, conocimientos y prácticas culturales de la comunidad, para valorar sus beneficios y áreas de oportunidad en favor del bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas a través de una feria cultural de países


Objetivo: Argumentar acerca de la pertinencia de ideas, conocimientos y prácticas culturales de la comunidad, para valorar sus beneficios y áreas de oportunidad en favor del bienestar individual y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a la comunidad y necesidades humanas (45 minutos)



  • Presentación del tema de la comunidad y su importancia en el bienestar individual y colectivo.

  • Exploración y discusión de las diferentes necesidades humanas (físicas, emocionales, sociales, etc.).

  • Reflexión sobre cómo la comunidad puede satisfacer estas necesidades.


Sesión 2: Investigación de culturas (45 minutos)



  • Presentación y explicación de la actividad de la feria cultural de países.

  • Asignación de países a los alumnos y explicación de la tarea de investigación de la cultura de ese país.

  • Apoyo a los alumnos en la búsqueda de información sobre la cultura, costumbres, tradiciones y alimentación del país asignado.


Sesión 3: Lectura y escritura (45 minutos)



  • Lectura de textos relacionados con la cultura de los países asignados.

  • Realización de actividades de comprensión lectora y escritura creativa, enfocadas en la cultura del país asignado.

  • Retroalimentación y corrección de las actividades realizadas.


Sesión 4: Preparación de la feria cultural (45 minutos)



  • Organización de los alumnos en grupos, según el país asignado.

  • Elaboración de carteles, maquetas, presentaciones u otros materiales relacionados con la cultura del país asignado.

  • Ensayo de presentaciones orales y actividades interactivas p