Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

Fernanda Villanueva
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.


Objetivo (PDA): Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Se presentará a los alumnos el tema de la clase, explicando brevemente qué es el sistema digestivo y su importancia en el funcionamiento del cuerpo humano.



  • Actividad 1: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los alimentos que consumen y cómo creen que se procesan en su cuerpo.



  • Actividad 2: Se les proporcionará a los alumnos una imagen del sistema digestivo y se les pedirá que identifiquen los órganos principales que lo conforman.



  • Actividad 3: Los alumnos formarán grupos y realizarán una investigación sobre la función de cada órgano en el proceso de digestión.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación: Se realizará una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior, a través de preguntas y respuestas.



  • Actividad 1: Los alumnos realizarán una representación gráfica de la ruta de los alimentos desde la ingestión hasta su absorción y transporte de nutrimentos.



  • Actividad 2: Se les entregará a cada grupo una serie de tarjetas con imágenes de diferentes alimentos, y deberán colocarlas en el orden correcto, siguiendo la ruta de la digestión.



  • Actividad 3: Los alumnos realizarán un jue