Funciones

Emisantigus Díaz
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Funciones


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.


Problema interdisciplinar: Graficas


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las definiciones de relación proporcional y no proporcional.

  • Preguntar a los alumnos si han visto ejemplos de estas relaciones en su vida diaria.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Entregar a cada grupo una serie de ejemplos de relaciones tanto proporcionales como no proporcionales en forma de tablas, gráficos y diagramas.

  • Pedir a los alumnos que analicen cada ejemplo y determinen si es una relación proporcional o no proporcional. Deben justificar su respuesta.

  • Los alumnos deben discutir en grupo y llegar a un consenso antes de compartir sus respuestas con el resto de la clase.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presenta uno de los ejemplos y explica su razonamiento para determinar si es una relación proporcional o no proporcional.

  • Se generará una discusión en clase sobre las respuestas y se aclararán dudas o conceptos mal entendidos.

  • Los alumnos deben reflexionar sobre la importancia de poder identificar y comprender estas relaciones en diferentes formas de representación.


Sesión 2:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar a los alumnos un nuevo conjunto de ejemplos de relaciones