La Tabla periódica y sus propiedades
TERESA HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La Tabla periódica y sus propiedades
Materia: Química
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinaria a atender: Rezago educativo en el alumnado, el cual presenta un alto grado de déficit en la lectura, comprensión y en la búsqueda de información.
Duración de la clase: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: La Tabla periódica y sus propiedades.
- Realizar una pregunta disparadora relacionada con el tema: ¿Qué saben sobre los elementos químicos y cómo se clasifican?
- Motivar la participación activa de los alumnos y fomentar el pensamiento crítico.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:
- Explicar brevemente la importancia de la Tabla periódica y su utilidad en la química.
- Presentar los criterios de clasificación de los elementos químicos: electronegatividad, energía de ionización y radio atómico.
- Mostrar ejemplos de elementos clasificados según estos criterios.
- Realizar actividades prácticas que permitan a los alumnos observar y relacionar los criterios con los elementos.
Sesión 2:
- Repasar lo aprendido en la sesión anterior.
- Introducir a los alumnos a los conceptos de metales, no metales y semimetales.
- Indagar sobre la presencia y predominancia de estos elementos en los seres vivos, la Tierra y el Universo.
- Realizar actividades de investigación y d