Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana

Citlali Huerta
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con formas, colores, sonidos, texturas, movimientos o gestos para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen en el entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Iniciar la sesión con una conversación sobre las diferentes formas en las que nos expresamos en la vida cotidiana: a través de palabras, gestos, colores, sonidos, etc.

  • Presentar imágenes de situaciones cotidianas en las que se utilizan elementos artísticos para expresar emociones, como una pintura, una canción, una danza, etc.

  • Realizar una actividad de sensibilización en la que los alumnos expresen diferentes emociones mediante gestos, movimientos y sonidos. Por ejemplo, pueden representar alegría, tristeza, enojo, sorpresa, entre otros.


Sesión 2: Exploración de formas y colores (45 minutos)



  • Mostrar a los alumnos diferentes obras de arte que utilizan formas y colores para expresar emociones y sentimientos.

  • Proporcionar materiales como papel, crayones y pinturas y pedir a los alumnos que experimenten con diferentes formas y colores para expresar sus propias emociones.

  • Realizar una reflexión grupal sobre cómo los colores y las formas pueden transmitir diferentes estados de ánimo.


Sesión 3: Descubriendo el sonido y la música (45 minutos)



  • Introducir el concepto de música como una forma de expresar emociones y sentimientos.

  • Escuchar diferentes fragmentos de música con distintos estilos y pedir a los alumnos que identifiquen las emociones que evocan.

  • Proporcionar instrumentos musicales como tambores, maracas y panderetas y permitir a los alumnos experimentar con ellos para expresar diferentes emociones.


Sesión 4: Texturas y movimientos (45 minutos)



  • Mostrar imágenes de danzas y performances que utilizan t