Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos

Annel Trejo
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Vincula la atención de sus necesidades con el ejercicio de sus derechos humanos, y conoce la responsabilidad de las instituciones e instancias encargadas de protegerlos, así como el derecho de todas las personas a ejercerlos sin distingos de género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad u otro.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos


Tema: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos


Grado: 2º de Primaria


Objetivo (PDA): Vincula la atención de sus necesidades con el ejercicio de sus derechos humanos, y conoce la responsabilidad de las instituciones e instancias encargadas de protegerlos, así como el derecho de todas las personas a ejercerlos sin distingos de género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad u otro.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática principal: Identificar y reconocer las cualidades individuales o de la comunidad que los caracteriza como mexicanos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación del tema de la atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades básicas que tienen como personas y cómo estas están relacionadas con sus derechos.

  • Discusión en grupo: Compartir las ideas y reflexionar sobre la importancia de garantizar el acceso a estas necesidades básicas para todas las personas.


Sesión 2:



  • Actividad: Leer un cuento o texto relacionado con el tema de las necesidades básicas y los derechos humanos.

  • Reflexión en grupo: Comentar el mensaje del cuento en relación con los derechos y las necesidades básicas.

  • Actividad: Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos escriban sobre la importancia de garantizar el acceso a las necesidades básicas para todas las personas.


Sesión 3:



  • Actividad: Investigar sobre las instituciones