Introducción al tema y reconocimiento de situaciones de riesgo

Enrike Coutinho
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca del derecho a que la niñez sea protegida contra toda forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de situaciones de riesgo (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos dialogarán acerca del derecho a que la niñez sea protegida contra toda forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Se les mostrará a los alumnos una imagen relacionada con el tema, como por ejemplo un dibujo de un niño triste.

    • Se les preguntará qué creen que puede estar pasando con el niño de la imagen y cómo se sienten al verla.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Se les presentará a los alumnos diferentes situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, el bullying y la explotación sexual.

    • Se les pedirá que identifiquen estas situaciones, las describan y las relacionen con el derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas.

    • Se les harán preguntas orientadoras, como "¿Qué creen que está pasando en esta situación?" o "¿Cómo se sentirían si estuvieran en esa situación?".



  3. Cierre (5 minutos):



    • Se hará una reflexión final sobre lo discutido en la clase, enfatizando la importancia de reconocer situaciones de riesgo y buscar ayuda cuando sea necesario.




Sesión 2: Prevención y conocimiento de instancias de ayuda (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos conocerán la importancia de la prevención y las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar situaciones de riesgo.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Se les proporcionará a los alumnos diferentes recursos, como folletos, vídeos o cuentos relacionados con la prevención del maltrato, el abuso, el bullying y la explotación sexual.

    • Se les pedirá que observen y analicen estos recursos, identificando consejos o reco