Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el entorno

AURORA E GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe las responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres y autoridades, así como integrantes de la escuela y comunidad, para el cuidado de sí, articulado a la generación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable del Internet y redes sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el entorno


Grado: 1º de Primaria


Objetivo (PDA): Identificar y describir las responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres y autoridades, así como integrantes de la escuela y comunidad, para el cuidado de sí, articulado a la generación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable del Internet y redes sociales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Adquisición del proceso de lectoescritura a partir de realizar y exponer experimentos sencillos. Desarrollo del concepto de número.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los estudiantes el tema de la responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el entorno. Explicar la importancia de la responsabilidad en la vida de las personas y la importancia de cuidar de sí mismos y de los demás.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las responsabilidades que tienen en la escuela, en casa y en la comunidad. Registrar las respuestas en una lista en el pizarrón.

  • Discusión: En base a la lista de responsabilidades, fomentar una discusión sobre la importancia de cumplir con estas responsabilidades para generar espacios de bienestar, inclusión, equidad e igualdad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad: Presentar a los estudiantes el uso responsable del Internet y las redes sociales. Mostrar ejemplos de comportamientos responsables e irresponsables en línea.

  • Debate: Generar un debate en grupo sobre las ventajas y desventajas del uso de Internet y redes sociales, y cómo pueden usar estas herramientas de manera responsable.

  • Tarea: Pedir a