Introducción al tema

Annel Trejo
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de familias y promueve el respeto entre las y los integrantes de estas, para el cuidado de sí, de su familia y de las familias de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de la diversidad de familias y promover el respeto entre los integrantes de estas.


Actividades:



  1. Inicio de la clase (5 minutos): Saludo a los alumnos y preguntarles si conocen diferentes tipos de familias y qué saben sobre el tema.

  2. Lectura y discusión (15 minutos): Leer en voz alta un libro que aborde la diversidad de familias, como "El gran libro de las familias" de Mary Hoffman. Después de la lectura, abrir un espacio para que los alumnos compartan sus ideas y reflexiones sobre el libro.

  3. Actividad grupal (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes situaciones relacionadas con la diversidad familiar (por ejemplo, "En tu familia hay dos mamás", "En tu familia viven con tus abuelos", etc.). Los alumnos deben discutir en su grupo cómo se sentirían en cada situación y cómo podrían mostrar respeto hacia esas familias.

  4. Cierre de la clase (5 minutos): Pedir a algunos grupos que compartan sus reflexiones en voz alta y resumir los principales puntos discutidos.


Sesión 2: Conociendo nuestra historia familiar (45 minutos)
Objetivo: Promover en los alumnos la valoración de su historia personal y familiar.


Actividades:



  1. Inicio de la clase (5 minutos): Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y explicar que en esta sesión se enfocarán en conocer su propia historia familiar.

  2. Actividad individual (25 minutos): Entregar a cada alumno una hoja de papel en blanco y pedirles que dibujen un árbol genealógico de su familia, incluyendo a sus padres, abuelos, tíos, primos, etc. Luego, deben escribir brevemente algún hecho importante o especia