Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz
Benigno Gomez
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz
Objetivo (PDA): Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque interdisciplinar: El uso excesivo del celular en redes sociales y videojuegos crea conflictos y daños a la salud en los adolescentes.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque de Interculturalidad crítica y de Vida saludable
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema principal: "Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz".
- Introducción al problema interdisciplinar: "El uso excesivo del celular en redes sociales y videojuegos crea conflictos y daños a la salud en los adolescentes".
- Realización de una lluvia de ideas sobre el concepto de paz y la importancia de resolver conflictos de manera no violenta.
Desarrollo:
- Investigación y análisis de ejemplos de personas, grupos u organizaciones en México y América Latina que han promovido la cultura de paz y han resuelto conflictos de manera no violenta.
- Integración de los conocimientos adquiridos para identificar los principios y valores que sustentan dichas acciones.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y difundir las acciones que fomentan la paz y resuelven conflictos de manera no violenta.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar un caso específico de una persona, grupo u organización que haya trabajado en favor