Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Rafael Zuñiga
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Reconocer y descubrir sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Vida saludable
Problema a atender: Reconocer y descubrir características y cambios con finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Artes):
- Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Exploración de las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse a través de imágenes y ejemplos.
- Actividad artística: Los alumnos crearán un autorretrato utilizando diferentes materiales y colores, representando su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Reflexión en grupo: Cada alumno compartirá su autorretrato y explicará qué características y cambios ha representado en él y cómo se siente al ser único.
Sesión 2 (Vida saludable):
- Repaso del tema anterior y de los autorretratos realizados por los alumnos.
- Conversación sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad en nuestras vidas.
- Actividad física: Los alumnos participarán en una dinámica de juegos en equipo, donde deberán trabajar juntos reconociendo y respetando las características y cambios de cada uno.
- Reflexión en grupo: Los alumnos compartirán sus experiencias durante la actividad física y analizarán cómo el trabajo en equipo y el respeto a la diversidad influyen en su vida saludable.
Sesión 3 (Interdisciplinar):
- Introducción al tema de la diversidad cultural.
- Lectura de un cuento o historia que